sábado, 26 de julio de 2008

Esta gente se muere.....


Esta gente se muere, SE NOS MUEREN....y cuántos de nosotros tenemos conciencia plena de esto??! yo no la tenía, lo confieso....y entiendo que esto no puede seguir así...

Y me pregunto una y mil veces cómo se solucionan estas cosas? hace unos días me encontré con Juan Carr por la calle que me ofreció su sonrisa y me escuchó...y sólo atiné a decirle..."Juan..estuve en El Impenetrable....tengo mucho que aprender...."

Porque cuando uno vé esta emergencia social y de salud.....la economía deja de interesar...no está todavía en un plano de interés....no pueden trabajar...no porque son vagos...porque NO COMEN....

Y la geografìa y el clima devastado les ha ido arrancando de las manos las bendiciones con las que los solía colmar la "Pachamama" y de eso....también somos responsables, no? quiénes permiten que los bosques y las selvan sean heridas por topadoras indiscriminadamente....y todo lo que eso implica en cadena sobre el agua, los animales, el alimento, el riego...el trabajo...la vida digna....??!!

Cómo Sandrita que lo que vieron en este viaje fue MUCHISIMO PEOR??!!!

Dormían en los árboles?! Cómo que tres meses y tres kilos? cómo que un niño de 6 años estaba a cargo de ese bebé?

Es desidia? no ...no lo es...es realidad dura y persistente que obliga a un hombre viudo (que pierde a su compañera de treinta y pico desnutrida) a salir a trabajar y dejar su bebé al cuidado de otro que a su vez sale a trabajar y lo deja a cuidado de otro niño pequeño........qué suerte Pedro que estabas ahí! que suerte que mis amigos la llevaron a internar a 60 km de allí que es donde está el hospital MAS CERCANO...pero cuántas veces Pedro no está? cuántas veces ningún médico por mas buena voluntad que tenga... está cerca para abrirles los ojos..para acompañarlos....cuántas veces no tienen cómo ni a quién pedir ayuda?

Y esto no nos hace gritar??!!! no nos hace parar todo para decir a los cuatro vientos...SEÑORES ESTA GENTE SE ESTA MURIENDO!!!!! Y ESTO NO ES UN DESIGNIO DIVINO!!!! HAGAMOS ALGO, POR FAVOR!!!!!!!!!!


32 comentarios:

Mariel dijo...

Sé que realmente es muy duro y que uno siente una impotencia tremenda ante estas situaciones que nos sobrepasan, por más buen voluntad que tengamos, las cosas en las que uno tiene que reparar para mejorar las condiciones de vida de estas personas son muchas pero todas podrían lograrse si nos planteamos una conciencia profunda y dejamos de lado los intereses para poner en primer plano y de relieve la cuestión de los derechos humanos. Y estos derechos están íntimamente ligados con los derechos ambientales. Los grandes proyectos de empresas con emprendimientos en soja, por ejemplo, están cometiendo el suicidio ancestral de desplazar de sus tierras a estos habitantes de cuya tierra obtuvieron siempre el sustento, acabando con la biodiversidad y la fertilidad de los suelos. Todo tiene que ver con todo, el respeto por estas comunidades también es el respeto por la tierra y a su vez, el respeto por la tierra es el respeto por toda la raza humana, porque somos unos incensatos al creer que los intereses económicos que no sabemos a cuantos benefician en realidad pueden estar por encima de un rio que es sagrado para la continuidad de la vida de las especies o un pedazo de tierra cuyos suelos tardan en regenerarse con todas las porquerías de agrotóxicos sin regulación. Todo esto, la situación de estas personas, es producto de un olvido histórico...desde los tiempos de Roca con el exterminio de la conquista del desierto y el desprecio por las comunidades originarias y también desde antes, quizá desde siempre...esta manía de superioridades y de proyectos en nombre de un progreso que sólo nos destruye. Esto que hoy se gesta en tantos como vos, como el grupo que está en Chaco ayudando, como en mí que siempre tuve un especial afecto por estas comunidades...NO ES MENOR, es un inicio, es la continuidad de las grandes obras de amor que te permiten abrir los ojos y procurar abrírselos a los demás. Hacer escuchar estos reclamos históricos a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional que esta vez escuchó y toma partido por lo que debieran hacer otros encargados de sus provincias, quien sea que lo haga... no importa, lo que importa es que se despierte en cada corazón esta certeza de que no podemos seguir dejando morir gente y consintiendo con nuestro silencio el asco de de violen por dinero la riqueza de nuestros recursos y la dignidad de los pueblos. Me sumo a tu indiganción y ala fuerza de todos los que quieren llevar adelante y defender este proyecto de amor. Un abrazo enorme, siempre paso, siempre comento y pueden contar conmigo siempre...


=)

ornella!=) dijo...

hola! bueno me llamo ornella y tengo 15 años spy de un pueblo cerca de la ciudad de la plata!bueno sigo a patricia pero es la primera vez que firmo en este blog!estoy al tanto de todo esto!vi la nota de pato en am y la verdad que me emocione!y mucho!es increible de la forma en que viven estas personas!se que van a ayudarlos con las casas ya que vi esta foto!yo ya mande alimentos a una chica amiga para que se los alcance a sandra!bueno de mas esta decir que les deseo lo mejor de todo corazon y que cuentasn conmigo para lo que necesiten!se merecen vivir mucho mejor porque son seres humanos y no animales!pero x suerte llegaron angelitos a ese pueblo abandonado x el mundo y cambiaron su calidad de vida!que suerte!me hace muy feliz!nada mas!ale son hermosos todos tus comentarios!en este caso es la realidad cruel!pero bueno ya x suerte esta mejorando!un abrazo!ornella de magdalena!=)

Anónimo dijo...

Hoy tal vez por casualidad o no se que...al visitar la expo rural, fui a un stand de La Nacion y vi la nota de Patricia sobre su visita a los Tobas.....lo unico que pude hacer es llorar....y no pq no conozca la realidad,dado que a mis 30 años recien cumplidos, llevo casi 10 dedicada al voluntariado social, y 8 campañas solidarias de ayudas a comunidades en riesgo social de Sgo del ESTERO y Catamarca...He visto y veo de todo..nenas de 11 años violadas, y discapacitadas, viviendo hacinadas en un rancho que sea cae a pedazos..mamas con 17 hijos,,,falta de politicas de salud reproductiva...en fin..

Los viajes los organizo en Bs As y luego viajo a repartir las donaciones, pero las necesidaes...superan cualquier expectativa...ellos necesitan mas que un alimento o ropa...necesitan contencion, amor de alguien que se de cuenta que existen.
Tengo historias tristisimas para contar......pero no puedo perderme en el llanto pq ellos estan esperando que haga algo ,.,,y uno de esos algo es pedir ayuda por ellos..
Basicamente lo que hago es ver su situacion y luego pedir al Ministerio Nacional Competente, informar de su situacion, y gracias a Dios, muchas situaciones se han podido revertir...pero se que aun faltan mas..
Estoy preparando a pulmon..el dia del niño para el comedor infantil que tengo en Santiago del Estero para 70 niños...ellos esperan ese gran pequeño gesto...

Para lo que necesiten cuenten conmigo y con la poquita o mucha experiencia que les pueda aportar em esta iniciativa con los hermanos Tobas...

Fuerza!
Cecilia
ceci_120@yahoo.com.ar

Betty dijo...

Todo esto es tremendo! Vuelvo a felicitar a Patricia y su gente por tratar de hacer algo de lo que no hacen los funcionarios. Una legisladora del Chaco está en coma por una lipoaspiración, ¿cuánto del dinero que utilizó podría haber invertido en alimentos para estas personas? ¿cuánto de su tiempo podría haber sido empleado trabajando en leyes que ayuden a mejorar la situación de los tobas? Pero seguramente si esa señora despierta podrá reflexionar que las cosas aveces se "pagan" en este plano. Besos a las chicas.

Acciones dijo...

Creo que hay que seguir adelante. Debemos publicar en cada lugar donde podamos lo que esta pasando.

Copia el mensaje y reenvialo a tus contactos.

Una vez se dijo que el amor es una cadena mas fuerte que el odio y que la muerte... bueno vamos HAGAMOSLO.

QUE NO TE FRENE LA IDEA QUE EL GOBIERNO SE DEBE HACER CARGO.
CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS LA POSIBILIDAD DE AYUDAR TAMBIEN.

No bajemos la guardia ni nuestra moral. Nos necesitan fuertes y dispuestos.
VAMOS A ANDAR!!!!

"...Sentite furte y empuja hacia arriba, si es el dolor al fin quien nos iguala y es la esperanza quien nos ilumina..."

nestor dijo...

Querida amiga:....que se puede agregar a todo lo expresado: solo apoyar...trabajar...colaborar...y darle para adelante.
Estoy en contacto con el Padre Sauro: quiero conocerlo personalmente y coordinar acciones...tambien deseo que todos quienes vivan en La Plata y cercanías: nos juntemos...para poder ser más efectivos: tengo pendientes muchos temas (Dios quiera se vayan concretando!!!): donación de una planta de potabilización de agua...que tramita una querida amiga ante el gobierno de Uruguay; ofrecimiento del profesor de teatro de mi hijo, para realizar funciones a beneficio de esta cruzada...movidas en distintas partes del mundo para colaborar...y con sorpresas: otra querida amiga que vive en España, tramitó en un ente de la Comunidad Europea (de ayuda a distintas comunidades aborígenes del mundo) algún tipo de colaboración: oh! sorpresa...Argentina no está registrada...no tenemos hermanos aborígenes...por lo tanto no podemos solicitar nada!!! y saben por que ocurre esto?...por que siempre los escondimos bajo las alfombras...nos avergonzaban...eramos los "descendientes de la Europa pletórica"...así estamos así nos vá....
Debemos torcer la voluntad de quienes debieran estar trabajando por estas causas y no lo hacen (dirigentes, políticos, etc.)...al frente con todo...es la dignidad que nos convoca...no aflojemos...por favor!!!
Un abrazo
Nestor

nestornanni@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Te vimos en el programa de Susana Gimenez, nos emocionaste mucho. te contamos que somos de Carcarañá Provincia de Santa Fe. Aca mucha gente con un corazón grande y con pocos recursos va a ayudar al imprenetrable. llevan donaciones recolectadas en la ciudad y en otros pueblos vecinos. sin ser un gran proyecto estamos colaborando y poniendo nuestro granito de arena para que te sientas acompañada vos y tus colaboradores. QUERIDO JESUS TU CORAZON ES SOLO AMOR TE VEO TE OIGO Y TE TOCO EN EL HERMANO NECESITADO. SE QUE LOS AMAS Y NOS AMAS CON NUESTRO MOMENTOS DE EXITOS Y FRACASOS, SE QUE CAMINAS CON NOSOTROS. AYUDANOS A CAMINAR CONTIGO HOY MAÑANA Y SIEMPRE.
gracias por todo lo que haces. muchos besos!!!
conta con nuestra oración.
cristina.

cata dijo...

Ale ! ! !
como estas?
te comento
me hice un fotolog
se me ocurrio hacer una campaña cibernetica, alomejor funcione tambien.

besos

cata

www.fotolog.com/pgporlostobas

iana dijo...

hola soy de chacabuco puedo alludar , pidiendo , a mis vecinos , q me den , lo q ya no van a usar , porfa diganme donde tengo q enviar las cosas q junte para esa gente q tanto lo nesecita , creo q sera ropa alimentos muebles en fin todo verdad? , comuniquense conmigo , mi e-mail liliana_graciela_rey@hotmal.com entre todos haremos lo q los q deben hacerlo no lo hacen, chau liliana

evelyn dijo...

Hola,mi nobre es Evelyn,tengo 16 años y soy de avellaneda.L a verdad es que esto de conmovio muchisimo y creo que la gente puede colaborar,con poco, pero puede.Yo estoy hace 4 cursando en una escuela de teatro y con mis compañeron pensamos que podiamos colaborar con esta fundacion realizando una obra de teatro,con solo el fin de recivir alimentos no peresederon,ropa y demas cosas que puedan ser utilizadas por estas personas.Si les guto la idea les pido que se comuniquen con migo a mi correo: eve16_dg@hotmail.com.
Desde ya muchas gracias y adelante!!

cecilia dijo...

No por casualidad ni por azar me encuentro con este hermoso emprendiemiento, desinteresado, apolitico, sin fines de lucro nada mas ni nada menos que para AYUDAR, a quienes mas lo necesitan, a quienes le han sacado todo, menos su esperanza de seguir luchando , de ser tratados dignamente , de ser respetados, agradezco poder haber escuchado tantos testimonios comprometidos con este pueblo ,que es nuestro pueblo..muchas gracias...
me gustaria poder contactarme con quien ya viajo para ver de que manera puedo involucrarme en forma personal con este proyecto hecho realidad...

felicitaciones!!! fuerza!
cecilia

ceciliacorf@hotmail.com

Sabrina dijo...

Hola Gente! me presento... mi nombre es Sabrina tengo 19 años. Y la verdad el motivo de este comentario es para decirte Ale que podes contar conmigo para TODO lo que necesites. Hace mucho que quiero colaborar con personas como ustedes, que realmente viven por los demas y se preocupan en serio! Pero no sabia como ni por donde empezar.. muchas veces done ropa y juguetes que ya no usaba y que estaban nuevos en iglesias. Pero ultimamente me quede en el molde y no hice mas nada. No por desineres pero surgio algunos problemas y bueno... pero siempre estuve en mi mente seguir con mi objetivo.. ayudar a los demas!
Decime que tengo que hacer o como puedo ayudar, realmente no se que hacer.... y gracias a mama que vio el programa de Susana y escucho la historia que conto Patricia Sosa, me comento y empeze averiguar..
Asi que estoy aca, te agradeceria si me podes mandar un email diciendome que necesitan y que debo hacer.. nose orientarme un pco. Quiero ayudar, siempre lo quise y no hacer nada me desespera!
Gracias por dejarme escribirte esto. Espero que lo leas y me responda lo mas antes posible!
Gracias, saludos
Sabrina (Sabrina.Zalazar@live.com.ar)

Daniel Amendolaro dijo...

Tenemos todos que ayudar, nosotros estamos juntando ropa y buena! en las mejores condiciones porque asi se lo merecen ellos, somos de Avellaneda Pcia. de Bs. As. digannos con quien nos tenemos que contactar para darles lo que juntamos y si necesitan una referencia para recepcionar lo que sea por nuestro lugar estamos a disposicion.
Un abrazo
Irene y Daniel

juan francisco flores dijo...

les cuento que trabajo en el impenetrable hace 10 años, y si lo que vieron les sorprende no saben lo que sucede dentro del impenetrable. por suerte somos varios los que hace años luchamos por revertir esta situacion en lugares donde las noticias ni fundaciones llegan. cada uno y a pulmon realiza su tarea social en el punto que eligio años atras. mi lugar se llama el cebilar, que como dijo daniel malnatti "ni siquiera figura en el mapa", y se encuentra 450 km dentro delimpenetrable. agradeco a todos los que tratan de ayudar pero me gustaria que se internen en el monte donde realmente hace mucha falta. tambien hay aspectos sociales que la gente que viaja al lugar no conoce. desde ya muchas gracias. si a alguien le interesa entren a www.elcebilar.blogsppot.com o vean el informe de telenoche los ciudadanos mas olvidados. mi mail es juanflores37@gmail.com, quien quiera colaborar bienvenido, no tengo asociacion civi ni fundacion, todo es hecho a pulmon. desde ya muchas gracias

SOMOS CINEKINESIS dijo...

hola gente solidaria!!
hace 200 dias que llevamos adelante un proyecto solidario llamado CINEKINESIS
cine gratis con el fin de recolectar bienes materiales que trasportamos en nuetro colectivo a zonas mas necesitadas
nuestro objetivo es recorrer todo el pais, construyendo un puente, concientizando y movilizando a todos a que nos ayudemos unos a otros

ya visitamos 8 provincias y seguimos por mas!

necesitamos todo tipo de ayuda!
tal vez si los que nos movemos para hacer trabajos solidarios nos unimos, sea mas y mejor el alcance

nos encantaria poder hacer algo con uds cuando lleguemos al chaco...

en nuestro blog estan todos nuestro datos y el diario del viaje

www.cinemovil.blogspot.com

gracias por el esfuerzo que hacen y por la lucha de un país con las mismas oportunidades para todos los que la habitan...!

un abrazo

Pamela Rodriguez dijo...

http://pameargentina.blogspot.com/

http://somospoetas.forogratis.info/cafe-de-somospoetas-f6/patricia-sosa-ayuda-a-los-indios-tobas-del-chaco-t143.htm

http://escribeya.com/Pamy/Blog/ayuda-a-los-indios-tobas-del-chaco-argentina-informe-de-patricia-45784

Les deseo lo mejor de Dios para el pueblo de mis Hermanos Tobas, estare poniendo mi granito de arena Patri, te lo prometo, y ahora, ellos no pueden esperar, los kiero Pamela

Carla dijo...

Acabo de ver el programa de mañanas informales y desde donde pueda ayudar, lo voy a hacer. Asi que cuenten conmigo para lo que sea!!
Solo digan que se necesita y como hacer para llegar esas cosas.
Les dejo un beso.
Carla, Pergamino.
Se siente bien.....
carla_13_perg@hotmail.com

Sandy dijo...

...Los sueños que soñamos vienen llegando, es asi, desde cada lugar somos eslabones de una gran cadena que nadie puede cortar, porque somos mas los que apostamos a la vida,los que no bajamos los brazos, los que sabemos que juntos somos mas y esto ya no es una frase hecha...es una REALIDAD!!! Creo enormemente en que hay que tomar conciencia, pero creo mas en el que esta a mi altura, a la tuya, a la de todos "los Impenetrables" que existen no muy lejos de cada uno...Bien Patricia por seguir y "no hacerte la tonta..." como alguno por ahi te habra pedido...Bravo Gran Mujer por abrir tus alas y enseñarnos a volar...Un gran abrazo, Dios te bendiga. (santynyk@hotmail.com) ( http://angelesenlatierra-nicolas.blogspot.com/ )Sandy. (mama de Nico y Santi)

Anónimo dijo...

Hola a todos. Recién la ví a Patricia en una entrevista en C5N y realmente me gustaría ayudar. No tengo GRANDES posibilidades, pero sí ganas. Ropa, alimentos, botellas de agua... lo que pueda y se necesite. Sólo quisiera saber cómo hacerles llegar esto o lo que les haga falta y me sea posible brindar. Un beso grande, mis más sinceras felicitaciones, un placer.
Julieta.
julietalazzari@yahoo.com

Romy dijo...

ESTOY MUY CONTENTA DE SABER QUE ALGO SE ESTA HACIENDO Y ME ENCANTARIA PARTICIPAR COMO SEA, NO SE SI SEA IMPORTANTE PERO SOY ESTUDIANTE DE TURISMO Y ESTOY SINCERAMENTE INTEREZADA EN LOS TEMAS SOLIDARIOS.
ME ENCANTARIA PARTICIPAR PONIENDO MI GRANITO DE ARENA.
MI SITUACION ACTUAL NO ES LA MEJOR, PERO CREO QUE LA DE ELLOS LOS TOBAS DEL IMPENETTRABLE ES DESESPERANTE.
ADMIRO LO QUE ESTAN HACIENDO Y SE QUE ES MUY DIFICIL Y GRATIFICANTE AL MISMO TIEMPO. SALUDOS ROMINA

Anónimo dijo...

Hola :
Soy Silvia... de Alberti.. Pcia de Bs As . Me entere de esta historia en el programa de C5n... aunque de la negligencia del estado y los problemas de nuestros aborigenes estaba enterada.. Quiero colaborar con lo que sea...Soy docente... y me gustaria hacer un trabajo solidario con mis alumnos .
Quisiera comunicarme personalmente con Uds.
Mi MSN: sfabibentancourt@hotmail.com

Email: silvia@intercal.com.ar

[An@] dijo...

HOla soy Ana, que puedo decir... solamente fuerza para que lo que hasta hoy pudieran hacer y no quede en una anecdota. Q
Y creo que lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de todo esto, mucha gente no entiende o no quiere entender o lo evade, no lo se pero hay muchisima gente que no quiere ver y saber que esto PASA y esa es una de las razones por la que se viven situaciones de estas caracteristicas.
Quiero aportar todo lo que sea posible para ayudar a que algo cambie.
Si algun curioso esta viendo esto es porque algo lo movilizo, solo hay que seguir ese y no bajonearse, sino movilizarse que muchas cosas se pueden hacer si somos mas.

Pablo dijo...

Hola soy pablo de rosario tengo muchísimo interés en ponerme en contacto con ustedes, quiero ser voluntario y colaborar en todo lo que pueda con nuestros hermanos tobas.
Voy a llamar a Ana que es de rosario para ponerme en contacto.
Dejo mi mail pablopef@hotmail.com

Anónimo dijo...

ESTAMOS ORGANIZANDO UN EVENTO EN EL TATERSAL DE SAN ISIDRO , PARA PODER JUNTAR , ROPA, ALIMENTO, CALZADO ,ETC PARA QUE LUEGO PATRICIA SOSA, EN EL MES DE OCTUBRE LLEVE AL CHACO IMPENETRABLE, NESECITAMOS DE VOLUNTARIOS PARA DICHO EMPRENDIMIENTO .jorge1696_4@hotmail.com / 4792-8651..
SERA UN EVENTO MUSICAL....ESPEREMOS QUE PUEDA ESTAR PATRICIA SOSA !!!!!!!!!

MARIAN dijo...

Hola, mi nombre es Marian, vivo en la localidad de Los Cocos, a 8 kms. de la localidad de Capilla del Monte de la Provincia de Córdoba. Ví el programa anoche de C5N en el que estuvo Patricia Sosa con el negro Oro. Realmente quedé muy impresionada y me hicieron sentir parte del abandono que todos hacemos y no solo los grandes proyectos empresariales que vienen eliminándolos y los gobiernos de turno.
Por esto, y porque para salir a los cacerolazos todos tenemos tiempo y energía, es que me comuniqué con Sandra y después con Teresa de la Ciudad de Córdoba para prestar mi colaboración.
Así es que hoy inicié una campaña para recolectar en el pueblo donde vivo y en los alrededores alimentos, leche, agua, útiles escolares, medicamentos, juguetes... Dios quiera acompañar este esfuerzo, y que lo poco que se pueda juntar desde aquí sirva para tratar de recomponer en una milésima la deuda moral y social que tenemos para con estos hermanos.
GRACIAS A LOS QUE SE OCUPAN POR HACERLO!!!

Corrientes 2008 dijo...

viendo la tele elotro dìa vì elprograma donde estubieron hablando de el chaco, me parece q era hora q nos sakemos las manos de los ojos! igual me parece q la tele no sirve de nada porq pasa la noticia y parece q el problema esta solucionado! y sabemos bien q no es asi! hace rato q kiero hacer algo con esto del chaco estube juntando fotos informacion de amigos q estubieron alla para ver si desde aca podemos hacer algo pero algo de verdad como decias vos! porq no es llevar comida es hacer algo de verdad! esta gente como bien decis, se muere y los gobernantes lo ven todo, la presidenta va a inaugurar un aeropuerto al chaco pero al impenetrable no va! los felicito de verdad por interesarse por esta gente q lo necesita mucho! ojalà todos lo hicieramos! les dejo mi blog http://corrientes2008.blogspot.com

y si viajan de nuevo y si se puede me gustarìa ayudar ya sea llendo o desde aca!

mi mail es johannaconverti@hotmail.com

de verdad me gustarìa mucho ayudar como sea!

Joha dijo...

viendo la tele elotro dìa vì elprograma donde estubieron hablando de el chaco, me parece q era hora q nos sakemos las manos de los ojos! igual me parece q la tele no sirve de nada porq pasa la noticia y parece q el problema esta solucionado! y sabemos bien q no es asi! hace rato q kiero hacer algo con esto del chaco estube juntando fotos informacion de amigos q estubieron alla para ver si desde aca podemos hacer algo pero algo de verdad como decias vos! porq no es llevar comida es hacer algo de verdad! esta gente como bien decis, se muere y los gobernantes lo ven todo, la presidenta va a inaugurar un aeropuerto al chaco pero al impenetrable no va! los felicito de verdad por interesarse por esta gente q lo necesita mucho! ojalà todos lo hicieramos! les dejo mi blog http://corrientes2008.blogspot.com

y si viajan de nuevo y si se puede me gustarìa ayudar ya sea llendo o desde aca!

mi mail es johannaconverti@hotmail.com

de verdad me gustarìa mucho ayudar como sea!

Anónimo dijo...

Soy de Santa Fe capital, mi mail es anto17_santafe@hotmail.com y necesito comunicarme con persona de aca para poder organizarnos y colaborar!

gracias!

Mariel dijo...

Querida gente, gracias a ustedes ya pude colaborar en uno de los viajes. Gente de Buenos Aires puede agregarme para juntarnos a colaborar. Soy de San Martín. luna_bohemia@live.com.ar

Quiero dejarles una excelente canción de Ismael Serrano, él le canta a un niño indígena una canción para dormir...

"Nana para un niño indígena"

(Ismael Serrano)


Duerme mi cielo,
mi niño eterno, dueño del mundo,
mi corazón.
Despertarás y habrá acabado la larga noche
y su terror.
Vendrá la luz y el amanecer posará en tus labios
la esperanza que sueñan los pueblos originarios.

Sueña Pichiche ,
con las praderas donde el manzano
ya floreció,
en esa tierra en que el huinca aprende
nuestros amores, los que olvidó.
Él allí comprenderá que tu gente quiera romper
las alambradas que cierran la ruta a Peumayen.

Duerme, mi pequeño,
que en el país al que vas dormido
escriben la verdadera historia los vencidos
No temas despertarte,
que la luz que se cuela por el tamiz de tus sueños
alumbra esta noche y limpia el cielo del mundo.
Duérmete y que vuestro sueño custodie el futuro.

Duerme mi wawa,
la Pachamama besa tu frente y en su interior
guarda su oro negro y volátil, para ofrecértelo a ti, mi amor.
Duerme que un sueño nos salvará de tanto olvido,
y espantará al águila que acecha al puma herido.

Dulce paal,
duerme tranquilo, que aquí a la selva no llegarán
el monstruo con dientes de acero, rencor y escamas y su ley marcial,
que a la tarde llegó un mensajero con pasamontañas
diciendo que traerá música y flores por la mañana.

Duerme, mi pequeño,
que en el país al que vas dormido
escriben la verdadera historia los vencidos
No temas despertarte,
que la luz que se cuela por el tamiz de tus sueños
alumbra esta noche y limpia el cielo del mundo.
Duérmete y que vuestro sueño custodie el futuro.

1.- Pichiche: Niño en mapuche (indígenas del cono sur).
2.- Huinca: Hombre blanco en mapuche (aunque originariamente era un término para denominar a los ladrones de ganado).
3.- Peumayen: Lugar soñado en mapuche.
4.- Wawa: Niño en quechua y aymara.
5.- Pachamama: Madre tierra en quechua.
6.- Paal: Niño pequeño en lacandón maya



BESOTES :)

stella dijo...

Ante todo lo expresado las palabras sobran,solo decirles GRACIAS POR EXISTIR ,que todas las semillas sembradas por este grupo sean en suelos fertiles y florezcan en mas almas solidarias.
Formo parte de el mundo blogeril del tejido y atravez del blog de Veronica, http://abrigarlos.blogspot.com/ ,participo en la campaña de ayuda que ella inicio.Solo un granito de arena mas.
Un abrazo fraternal y mucha luz para todos.
Stella Maris
Para lo que necesites mi msn:elangel_veronica@hotmail.com

Pamela Rodriguez dijo...

http://escribeya.com/Historias/hermano-indio-48804

Shunyata dijo...

Thanks to the pretty blog nice material.
Have a great day .. ^ ^