martes, 20 de mayo de 2008

Quién es Paxi? A qué comunidad ayudamos?

Paxi Quillán es Cacique de Honor (título que se le ha conferido por dos años) de la comunidad toba Nahala Nkinac que significa Abrazo del Sol. Es un población de 362 personas ubicada a tres km de la localidad de Bermejito. El guía de la comunidad es el pastor Delfín Castillo.

Más datos:

o La iglesia es un salón de 10 X 18, con pisos de barro

o Luz: no tienen. Cerca de ellos ven los postes y el cableado pero la luz nunca llegó al lugar. Saben que a 3km hay un pueblo que tiene luz.

o Agua: no tienen agua potable, contiene arsénico. Nos mostraron algunas fotos en las cuales pudimos ver chicos con el pelo más claro a causa del arsénico. Actualmente compran bidones de agua a una Cooperativa de El Bermejito, a $12 el bidón de 5000 l.

o Escolaridad: de un total de 400 niños de distintas comunidades, sólo están concurriendo a una escuela de El Bermejito, 144. Nos contaron que les enseñan en un aula aparte.

o Idioma: no hablan castellano, por eso la única comunicación con el exterior es por medio de Paxi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ALE !!!
GRACIAS POR ESTE BLOG..
LEI ATENTAMENTE LO QUE HAS PUBLICADO ..TE COMENTO QUE DESDE MI PUEBLITO EN LA PROVINCIA DE BS AS..aRRIBEÑOS.. ESTARE LLEVANDO DONACIONES EL PROXIMO SABADO 27...ES MUCHA LA ANSIEDAD QUE TENGO POR LLEGAR A UDS. Y ALLI DEJAR LO QUE CON MUCHO AMOR ME HA BRINDADO LA GENTE DE MI PUEBLO Y LA ZONA..
MI CONTACTO ES DEBORA ,UNA PERSONITA QUE AUN NO CONOZCO PERSONALMENTE ,PERO SIEMPRE ESTUVO AL INSTANTE QUE LE ENVIE UN MSJ O LLAME, ELLA ES QUIEN ME INFORMA PERMANENTEMENTE DE TODO LO QUE VA ACONTECIENDO..
BUENO QUERIA DEJARTE UN SALUDO..Y ESPERO VERTE EL SABADO
UN ABRAZO
ADRIANA DE ARRIBEÑOS (B)